La Escriba, de Antonio Garrido

Estamos ante una novela perfectamente ambientada en la Alemania de la Edad Media. Si pensáis leerla disponeos a deambular entre abadías, aldeas, pueblos y ciudades antiguas, casonas pertenecientes a la nobleza y cuevas habitadas por fugitivos de la justicia, acompañados por monjes, nobles, escribas, herreros, campesinos, ladrones y marrulleros, porque talmente creeréis que estáis allí. Casi me parecía notar la suciedad y la roña propias de esos años en mis propias carnes.

La protagonista es una mujer y el autor un hombre. Tal vez por eso sea ése el punto más débil que le veo a esta novela en la que la “actriz principal”, que no encaja en los cánones de la época que le ha tocado vivir, sufre un sinfín de aventuras plagadas de peligro de las que él la salva con tierno paternalismo. Cierto es que si la hubieran violado en todas las ocasiones en que se ve amenazada por ese peligro me habría disgustado y dejado mal sabor de boca, como ocurre con las pelis de final triste, y que si la hubieran matado en la infinidad de situaciones en que se ve expuesta a ello la historia habría perdido su razón de ser, pero que hubiera salido un poquito peor parada alguna vez la habría dotado de mayor credibilidad y suspense.

2 comentarios:

  1. Hola, he encontrado tu blog a traves de otro que tenia enlazado al mio y como lectora me parece muy interesante, puesto que trata de libros.
    Te enlazo para echar algun que otro vistazo por aqui :)

    Un saludo

    Diana de Méridor

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana, bienvenida y gracias!, espero poderte servir de alguna ayuda con mis reseñas. Preciosa bitácora la tuya, que también seguiré.

    ResponderEliminar