Los misterios del lago asesino, de Robert Van Gulik


Este autor, versado orientalista, diplomático, músico de guqin y escritor, es conocido fundamentalmente por sus novelas sobre los casos del juez Di. Este juez, cuyo nombre completo era Di Yen-tsie, vivió en China entre los años 630 a 700, bajo la Dinastía Tang, y fue protagonista de la novela del siglo XVIII titulada "Casos celebrados del Juez Di", antes de ser protagonista de las novelas de Van Gulik.

En esta novela, como al parecer era habitual en la literatura policíaca china, mezcla tres historias que se entrelazan hábilmente según se va desarrollando el argumento.

Una cortesana llamada Flor de Almendro, muy apreciada por sus facultades como bailarina, es asesinada durante la celebración de una fiesta a bordo de un barco floral a la que el juez Di ha sido invitado. Por otra parte, un afamado y respetado ciudadano del distrito al que el juez ha sido asignado, llamado Liu Fei-po, presenta una denuncia contra su consuegro, Yang, porque por lo que parece, la misma noche del asesinato de la cortesana, su hija ha muerto en circunstancias sospechosas y su cuerpo ha sido trasladado en un féretro al templo budista antes de poder ser reconocido por el forense oficial por orden de éste. El consuegro a su vez denuncia que su hijo, y esposo de la supuestamente fallecida, también ha desaparecido. Por último, al ir a destapar el cadáver de la hija de Liu Fei-po, encuentran en su lugar el de un carpintero que realizó unos trabajos en casa del profesor Yang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario